El conurbano bonaerense es el gran elector de la política argentina

Hoy en Cara o Ceca hablamos con el reconocido periodista Carlos Pagni sobre su libro recientemente publicado ‘El nudo: por qué el conurbano bonaerense modela la política argentina’ y analizamos la coyuntura argentina en la previa de las elecciones internas de agosto.
Escuchá el programa completo: https://sputniknews.lat/20230714/el-conurbano-bonaerense-es-el-gran-elector-de-la-politica-argentina-1141585510.html
En su libro, Pagni analiza el impacto del territorio que rodea a la capital del país —la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— en la configuración de la agenda y las políticas públicas de los gobiernos nacionales, siendo un lugar que, sumado con su ciudad aledaña, supera el 30% del padrón electoral y aloja, a la vez, una vasta población en situación de pobreza y el polo industrial más grande del país.
El autor conecta la formación del conurbano bonaerense como hoy se conoce, y donde viven alrededor de diez millones personas, con el proceso político liderado por el expresidente Juan Domingo Perón en la década de 1940.
“La industrialización generó una clase obrera que se fue organizando y eso lo vio Perón, que descubrió el enorme potencial político y electoral de la formación de sindicatos; así construyó el peronismo. Eso se plasma escenográficamente en el 17 de octubre de 1945 [cuando una masa de trabajadores fue a pedir su liberación de la cárcel]”.
Además, hizo referencia al declive económico y social argentino, que tuvo un gran impacto en la calidad de vida del conurbano y que se expresó en el estallido social de 2001, en un país latinoamericanizado, de desempleo y precarización, muy distinto al de la clase trabajadora de 1945.
“En 1974, el Coeficiente de Gini, que marca la brecha entre los más ricos y los pobres, era similar al de Francia. Teníamos niveles de cohesión social como en Francia. Hoy, tenemos los de Perú. Es como que nos cruzamos en el camino con Latinoamérica, porque en la región se ha ido reduciendo la pobreza, mientras que en Argentina está aumentando”.

El gobierno y la oposición, en busca del voto de la provincia de Buenos Aires

Siendo las elecciones internas el próximo 13 de agosto, Pagni analizó cómo puede traccionar el candidato del oficialismo, Sergio Massa, debido a su pasado opositor, que genera resistencias dentro del mismo oficialismo por su doble rol como ministro de Economía, con niveles de descontento social y una inflación superior al 100% e inestabilidad macroeconómica.
“Muchas veces, los proyectos políticos están condicionados por la región donde son pensados y Massa es un hombre del conurbano. Su concepción política se originó ahí. Él expresa, además, ideas proteccionistas y de una economía subsidiada, que tienen apoyo”, señaló.
“Tan determinante es él en el conurbano que en el 2013 le causó al kirchnerismo [el espacio referenciado en la vicepresidenta Cristina Fernández] una derrota muy traumática cuando les gana como opositor y esa victoria tuvo impacto por ser ahí, en el corazón de ese movimiento”.
Sobre la posibilidad de que Massa gane las elecciones, el autor analizó si él podrá superar las permanentes tensiones internas con las que tuvo que lidiar el actual presidente Alberto Fernandez, al chocar con la vicepresidenta Cristina Kichner.
“La experiencia de Alberto alecciona. Massa va a tener que ser consciente de la dificultad de gobernar sin integrar a Cristina Kirchner y sin persuadirla inteligentemente acerca de los ajustes que hay que hacer”, opinó.
“Le va a ser difícil sostenerse en el tiempo si, a partir de algún éxito económico, no empieza a construir su propio liderazgo y a ganar autonomía respecto de Cristina. Pero Massa es mucho más hábil que Alberto. Entiende más la fisiología del poder”, agregó.
Por último, se refirió a la interna de la coalición opositora, Juntos por el Cambio. “Es de colegio de monjas si uno la compara con lo que se decían Donald Trump con los otros candidatos en las primarias republicanas del 2016. Acá no estamos acostumbrados a que haya primarias en serio”.
Horacio Rodriguez Larreta, el precandidato presidencial en la interna de Juntos por el Cambio, “quiere los votos de Patricia Bullrich [rival en la interna]”, incorporando a candidatos que compitan con ella: “Él Intenta seguir en su estrategia originaria: convertirse en un candidato que atraiga a los desencantados del peronismo”, concluyó.