DENGUE: CUALES SON LOS SINTOMAS Y RECAUDOS, Y LO QUE TENES QUE SABER SOBRE EL BROTE QUE AFECTA AL PAIS

Los casos se multiplicaron en los últimos dos meses y ya hubo reporte de infectados en 13 jurisdicciones del país. Conocé cuáles son las medidas de prevención y qué sucede si se contrae la enfermedad dos veces.

 

El dengue es considerado por la OMS una de las 20 enfermedades tropicales desatendidas (conocidas también por las siglas en inglés “NTDs”), que durante la pandemia han sufrido todavía mayor olvido debido a que muchas de las redes sanitarias han tenido que centrarse en el combate a la COVID-19. La OMS estima que unos 1.700 millones de personas necesitarían tratamiento por al menos una de estas enfermedades al año, aunque los médicos sólo llegan a atender a unos 1.000 millones anualmente.

Unos 200 casos de dengue autóctono se registraron hasta el momento en la provincia de Buenos Aires. Se trata sólo de una de las 13 jurisdicciones del pais donde preocupa el brote de la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El promedio semanal de infectados es de 2.000, en tanto que la totalidad de personas que contrajeron la afección ya ronda las 10.000.

Un informe del Ministerio de Salud bonaerense alerta que, “debido a los brotes sucedidos previamente y a la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”.

Esos síntomas son fiebre muy alta, que está asociada generalmente a dolor de cabeza, además de malestares en los ojos, musculares y articulares.

Por su parte, la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes bonaerense, Teresa Varela, advirtió que, si se registra alguno de esos signos de alarma, “es importante mantenerse hidratado, por lo que se debe “tomar mucho líquido y bajar la fiebre con paracetamol o ibuprofeno“, para luego consultar a un médico.

Y, en diálogo con Télam, resaltó que hay que evitar la ingesta de aspirina porque “es un medicamento para la fiebre que está contraindicado para estos cuadros”.

Cuáles son las medidas preventivas

La principal medida de prevención es la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti. “Cualquier recipiente que acumule agua y que no se utilice más hay que eliminarlo. Y, si lo necesitamos, hay que taparlo para que no acumule agua, o lavarlo con frecuencia y reemplazar el agua para eliminar todo depósito de huevos que puedan quedar residuales“, explicó Varela.

 Es fundamental el uso de repelente en niños y adultos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. El repelente debe ser como el protector solar, tiene que ser usado para prevenir la picadura.

Por otra parte, se debe revisar los fondos y jardines de los hogares. De esa forma se podrá eliminar los criaderos, evitando que se acumule agua en macetas, platos y otros recipientes. Si eso ocurre, hay que dar vuelta los contenedores y limpiarlos porque probablemente haya larvas. Y en las piletas se recomienda utilizar cloro.

Finalmente, el desmalezamiento es sumamente importante, ya que los mosquitos buscan lugares frescos como la tierra húmeda o debajo de pastos altos.